Escuela de Verano Trans: Histerectomía

Si tienes un útero pero quisieras no tener uno, terminarás dedicando algo de tiempo personal a un cirujanx ginecológico. Si bien esto es obvio, vale la pena mencionarlo de forma directa: si te haces una histerectomía, no podrás embarazarte — y este es un proceso quirúrgico irreversible, así que si cambias de opinión sobre embarazarte y llevar un embarazo a término en el futuro, no estarás de suerte (por lo menos hasta que los trasplantes de útero estén ampliamente disponibles.) Dependiendo de tus circunstancias y el camino que tome el/la cirujanx, podrás tener una histerectomía supracervical (tu cérvix permanece en su lugar) o una histerectomía total (tu útero y cérvix son removidos). Puede ser posible que te realicen la cirugía de forma laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen junto con los milagros de la ciencia, o transvaginalmente, que es exactamente lo que suena, pero podrías necesitar una cirugía abdominal — esto no es solo un problema por la hermosa cicatriz,

A person who loves writing, loves novels, and loves life.Seeking objective truth, hoping for world peace, and wishing for a world without wars.

Si tienes un útero pero quisieras no tener uno, terminarás dedicando algo de tiempo personal a un cirujanx ginecológico. Si bien esto es obvio, vale la pena mencionarlo de forma directa: si te haces una histerectomía, no podrás embarazarte — y este es un proceso quirúrgico irreversible, así que si cambias de opinión sobre embarazarte y llevar un embarazo a término en el futuro, no estarás de suerte (por lo menos hasta que los trasplantes de útero estén ampliamente disponibles.)

Dependiendo de tus circunstancias y el camino que tome el/la cirujanx, podrás tener una histerectomía supracervical (tu cérvix permanece en su lugar) o una histerectomía total (tu útero y cérvix son removidos). Puede ser posible que te realicen la cirugía de forma laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen junto con los milagros de la ciencia, o transvaginalmente, que es exactamente lo que suena, pero podrías necesitar una cirugía abdominal — esto no es solo un problema por la hermosa cicatriz, sino por el tiempo más largo de recuperación, ya que el/la cirujanx corta los músculos de tu pared abdominal. (¡Ouch!)

A veces tu cirujanx no podrá decirte qué proceso es mejor hasta que estés bajo la anestesia, así que es posible que te duermas esperando un procedimiento laparoscópico y despiertes con una incisión abdominal. El proceso vaginal tiene el tiempo más corto de recuperación y tiende a ser el procedimiento por excelencia, de acuerdo con nuestrxs amigxs del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogxs.

Cuando tu útero es removido, puedes pedir que remuevan tus trompas de falopio y/o tus ovarios, ya que no los necesitarás — y si te preocupa el cáncer ovárico, lo mejor es sacar a esos pequeños punks también. Si ambos serán removidos, habrás tenido una salpingo-ooforectomía — si son solo tus trompas, se llamará salpingectomía — , y si sólo son tus ovarios los que se dirigen a la salida, es una ooforectomía.

Una vez que pierdes tus ovarios tu cuerpo no podrá producir mucho estrógeno por sí mismo y entraría en la menopausia sin una terapia de reemplazo hormonal. Si ya estás en una terapia de testosterona, necesitarás continuar con ella de por vida a menos que quieras tener síntomas de menopausia (no, no quieres). Si no estás en testosterona, podrías considerar empezarla después de cirugía. Puedes también pensar en una terapia de reemplazo de estrógeno si es de tu interés.

Después de tu procedimiento, tu útero tendrá una última venganza: Experimentarás algo de sangrado por unas semanas, y necesitarás usar toallas sanitarias por un tiempo. (Los tampones y otros insertos no se usan en una recuperación de cirugía.) Si tuvieras una histerectomía transvaginal o laparoscópica, probablemente te quedarás una noche en el hospital, así que descarga tus podcasts favoritos. Si tienes una incisión abdominal, lo más probable es que te quedes un día más en el hospital.

Una vez que seas expulsadx de aquella prisión, tu doctorx te dará indicaciones específicas para el cuidado posterior, pero normalmente incluyen no tener sexo por lo menos un mes (y específicamente, no insertar nada en tu vagina, ya sea tu solx, con tu pareja o de cualquier otra forma), restricciones sobre cuánto puedes cargar y una recomendación de estar y mantenerte activo.

Si sabes que planeas una faloplastia probablemente querrás esperarte a esa histerectomía. Hacerte los dos procedimientos al mismo tiempo puede ahorrar dinero y tiempo de recuperación. Si no estás segurx, o si quieres hacerlo de forma separada, lxs cirujanxs que realizan faloplastias recomiendan un proceso transvaginal para la histerectomía para que no tengas cicatrices que interfieran con su trabajo. Ya que cada cirujanx tiene distintas necesidades, querrás identificar al/a la que quiera realizar tu faloplastia primero, y discutir el mejor proceso quirúrgico.

This section is part of a larger piece, Escuela de Verano Trans: El Mundo de Transición Quirúrgica. To read the whole piece or another section, click here!

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow