Escuela de Verano Trans: Estrógeno

Estrógeno Si ya estás mayor, o estás ready para la transición después de tomar bloqueadores y tu médico cree que es razonable hacerlo, puedes comenzar a tomar estrógeno y un bloqueador de andrógenos si es que tu cuerpo produce testosterona naturalmente. Es posible que hayas escuchado que el estrógeno es una “hormona feminizante” u “hormona femenina”, que es un término que no me gusta usar porque no necesariamente se toma para lograr un cuerpo “femenino” si es que te identificas como no-binario o disconforme con el género. Además muchas personas que no son mujeres producen estrógeno de forma natural. ¡Puedes llamarlo simplemente estrógeno! Antes de comenzar con el tratamiento tu médico te va a pedir algunos análisis de sangre para verificar tus niveles hormonales actuales, verificar la salud de tu hígado y riñones, los niveles de colesterol y otros indicadores importantes de tu salud. Es posible que quieran realizar un examen físico y también revisarán los efectos, riesgos y beneficios

A person who loves writing, loves novels, and loves life.Seeking objective truth, hoping for world peace, and wishing for a world without wars.

Estrógeno

Si ya estás mayor, o estás ready para la transición después de tomar bloqueadores y tu médico cree que es razonable hacerlo, puedes comenzar a tomar estrógeno y un bloqueador de andrógenos si es que tu cuerpo produce testosterona naturalmente. Es posible que hayas escuchado que el estrógeno es una “hormona feminizante” u “hormona femenina”, que es un término que no me gusta usar porque no necesariamente se toma para lograr un cuerpo “femenino” si es que te identificas como no-binario o disconforme con el género. Además muchas personas que no son mujeres producen estrógeno de forma natural. ¡Puedes llamarlo simplemente estrógeno!

Antes de comenzar con el tratamiento tu médico te va a pedir algunos análisis de sangre para verificar tus niveles hormonales actuales, verificar la salud de tu hígado y riñones, los niveles de colesterol y otros indicadores importantes de tu salud. Es posible que quieran realizar un examen físico y también revisarán los efectos, riesgos y beneficios de las hormonas. Que soliciten información sobre las hormonas no significa que debes comenzar de inmediato: tú (y posiblemente tus padres o tutores) pueden firmar un formulario de consentimiento informado donde se indica que se comprenden los detalles del tratamiento y quizá ese mismo día te van a dar una receta con el tratamiento pero en realidad también puedes esperar ya que las hormonas son una gran decisión y no tienes porqué sentir presión de usarlas.

El estrógeno tiene una serie de efectos en el cuerpo. Causará el desarrollo de los senos (aunque no podemos decirte el tamaño de la copa que podrás usar) obligará a la grasa corporal a redistribuirse (¡hola caderas!) y tiende a suavizar la piel. Hay varias fórmulas químicas disponibles y la que recomiende el médico dependerá de cada caso. El estradiol (E2 o 17β-estradiol) es muy popular en estos momentos.

Los bloqueadores de andrógenos (anti andrógeno o antagonista androgénico) generalmente se recetan junto con el estrógeno. Ofrecen beneficios que el estrógeno no tiene como detener o prevenir la calvicie, limitar el crecimiento del vello facial y reducir las erecciones espontáneas. También ofrecen otro beneficio: cuando tomas anti-andrógenos, puedes reducir tu dosis de estrógeno, evitando algunos posibles efectos secundarios. También puedes tomar un anti-andrógeno solo, sin estrógenos, si lo que deseas es bloquear la testosterona en tu cuerpo pero no desarrollar los rasgos físicos asociados con la terapia con estrógenos.

Los progestágenos también pueden aparecer los tratamientos hormonales, aunque no son de uso generalizado. Algunos médicos pueden usarlos como suplemento del estrógeno, o como una alternativa al estrógeno si están preocupados por ciertos efectos secundarios.

¿Cómo se administra?

El estrógeno está disponible en varios formatos, incluyendo píldoras, geles, parches e inyecciones. Los investigadores han descubierto que cuando el estrógeno se administra por vía transdermal (gel o parche), el riesgo de coágulos sanguíneos y triglicéridos elevados (grasas malas) tiende a ser menor. Por esta razón, las personas trans mayores de 40 años que usan estrógenos a menudo lo toman por esa vía. Tu médico puede recomendarte este método si es que tienes antecedentes familiares con estos problemas.

Los anti-andrógenos se encuentran como píldoras y los progestágenos vienen en forma de píldoras y cremas.

¿Cuáles son los riesgos?

Los tratamientos hormonales pueden ser arriesgados y la mejor manera de reducir esos riesgos es trabajar de la mano con tu médico. Es posible que debas probar varios medicamentos y una variedad de dosis para encontrar los que te funcionen. Vas a necesitar análisis de sangre de manera regular para controlar tus niveles hormonales. Nunca tomes más de lo recetado, aunque estés impaciente por ver algunos cambios, ya que puedes experimentar efectos secundarios graves.
Entre otras cosas, si tienes demasiado estrógeno en tu cuerpo, una enzima llamada aromatasa puede convertirla en testosterona ¡y eso es lo último que quieres hacer! Así que si eliges someterte a una orquiectomía (extirpación de los testículos), podrás reducir la dosis de la hormona porque tu cuerpo ya no producirá testosterona.

Un riesgo significativo de la terapia con estrógenos son los coágulos sanguíneos, un problema conocido entre las personas que producen estrógenos por su cuenta. Si fumas ese riesgo es muy elevado, lo cual es otra excelente razón para no fumar. Las personas que reciben terapia con estrógenos también pueden experimentar una pérdida de densidad ósea, por lo que el médico puede recomendar suplementos para solucionar dicho problema. La migración de la grasa, que entusiasma a muchas personas, al cambiar tu silueta puede causar depósitos de grasa abdominal que son potencialmente peligrosos. El estrógeno también puede contribuir al desarrollo de cálculos biliares y presión arterial alta. Algunos pacientes desarrollan náuseas, vómitos o dolores de cabeza; si son graves o no se detienen a medida que tu cuerpo se acostumbra a la medicación debes reportarlo.

El estrés hepático es otro problema, porque el hígado es responsable del procesamiento de estos medicamentos, por lo que tu médico puede recomendar pruebas periódicas de tus niveles de enzimas hepáticas para vigilar este riesgo. También es posible que quieras cambiar tu estilo de vida como beber menos o incluso evitar ciertos medicamentos, para proteger tu hígado. Esto puede ser especialmente importante con la medicación psiquiátrica, ya que muchas drogas psiquiátricas interactúan con tu hígado. Asegúrate que tus doctores sepan que estás en terapia de reemplazo hormonal para que puedan solucionar posibles interacciones con otros medicamentos.

Los anti-andrógenos, que son procesados ​​por los riñones, pueden conllevar un riesgo de problemas renales. Es importante mantenerse hidratado, discutir posibles interacciones de medicamentos con tu médico y hacerse análisis de sangre regularmente para controlar tus niveles. Si bien el estrógeno puede causar una presión arterial alta, los anti-andrógenos pueden causar presión arterial baja y arritmias cardíacas. Algunas personas desarrollan erupciones cutáneas que siempre se deben informar a su médico.

La fertilidad también es una preocupación. Aunque los cambios de las hormonas son teóricamente reversibles, no sabemos lo suficiente sobre la fertilidad después de la interrupción del tratamiento hormonal, porque no es un problema que surja con mucha frecuencia. Sabemos que el estrógeno y los anti-andrógenos dificultan la producción del esperma. Si te preocupa contribuir con tu material genético a una hija o hijo en el futuro, debes hablar sobre el almacenamiento del esperma antes de comenzar todo el tratamiento hormonal. Si pensar en este tema te parece un poco intenso en estos momentos, no te preocupes, pero es posible que quieras tomar más tiempo para pensar en esto.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Separo los riesgos de los efectos secundarios porque involucran los efectos del estrógeno y los anti-andrógenos en tu cuerpo. Algunos efectos secundarios, como el crecimiento de los senos, una piel más suave y sensible y la migración de la grasa son deseables. También notarás una disminución en el deseo sexual, menos erecciones, una reducción en el volumen de la eyaculación, un crecimiento más lento del vello facial y corporal, una reducción o detención completa en la calvicie. Estos cambios (con la excepción del crecimiento de los senos) son reversibles y si deja de tomar estrógenos, tu cuerpo se reorientará y debes seguir con el tratamiento de por vida.

Muchas personas experimentan cambios emocionales y no por las razones estereotipadas. Con las hormonas correctas en tu cuerpo puedes sentirse más tranqui, más relax y mucho más capaz de manejar los problemas del mundo. Los cambios físicos también pueden ser muy positivos y aunque el tratamiento no puede solucionar mágicamente los problemas de la imagen corporal, definitivamente puede ser un paso en la dirección correcta: estar más cómodo con lo que ves en el espejo puede hacerte sentir más confianza. El camino hacia la transición también hace una diferencia para algunas personas ayudándoles con la depresión y la ansiedad al darles algo positivo en qué concentrarse.

Por lo general tu cuerpo tardará aproximadamente dos años en “acostumbrarse” al tratamiento por lo que se debe tomar en cuenta si estás considerando el aumento de senos. Es una buena idea dejar que tus senos se desarrollen completamente para que sepas con qué “trabajar” antes de reunirte con un cirujano reconstructivo.

Se sabe que las personas con antecedentes familiares de cáncer de seno tienen un riesgo más alto de padecerlo y el agregar estrógeno a su cuerpo podría elevar ese riesgo. En caso de que este sea tu caso, habla con tu médico sobre esos antecedentes familiares para determinar si necesitas cuidado especial con la detección o atención preventiva. ¡Acabas de hacerlas crecer y no queremos que tengan que enviarse de vuelta a la fábrica!

This page is a section of the article Escuela de Verano Trans: ¡La magia de las hormonas!. To read the full article, or to navigate to another section, click here

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow