Escuela de Verano Trans: Testosterona

Testosterona Si tu cuerpo tiene de por sí mucho estrógeno y la verdad es algo que no querías, tu médico comenzará con la terapia de testosterona. Los bloqueadores de estrógenos también están disponibles, pero no se usan tanto. Por lo general, tu testosterona será suficiente para hacer el acto de magia. Chance has escuchado que a la testosterona le dicen la hormona "masculinizante" o "masculina", pero no tiene que ser una nada de eso para ti, al menos que así lo desees. No todas las personas que producen o toman testosterona son hombres, y no todas las personas que la toman la necesitan para tener una apariencia “masculina”. Antes de que tu médico te recete testosterona, te va a pedir algunas pruebas para obtener una idea básica de tus niveles de hormonas y colesterol. También discutirán los riesgos y beneficios, firmarás un formulario de consentimiento informado y posiblemente te harán un examen físico. Quizá ese mismo día te van a dar una receta con el tratamiento hormonal pero en re

A person who loves writing, loves novels, and loves life.Seeking objective truth, hoping for world peace, and wishing for a world without wars.

Testosterona

Si tu cuerpo tiene de por sí mucho estrógeno y la verdad es algo que no querías, tu médico comenzará con la terapia de testosterona. Los bloqueadores de estrógenos también están disponibles, pero no se usan tanto. Por lo general, tu testosterona será suficiente para hacer el acto de magia. Chance has escuchado que a la testosterona le dicen la hormona "masculinizante" o "masculina", pero no tiene que ser una nada de eso para ti, al menos que así lo desees. No todas las personas que producen o toman testosterona son hombres, y no todas las personas que la toman la necesitan para tener una apariencia “masculina”.

Antes de que tu médico te recete testosterona, te va a pedir algunas pruebas para obtener una idea básica de tus niveles de hormonas y colesterol. También discutirán los riesgos y beneficios, firmarás un formulario de consentimiento informado y posiblemente te harán un examen físico. Quizá ese mismo día te van a dar una receta con el tratamiento hormonal pero en realidad también puedes esperar ya que las hormonas son una gran decisión y no tienes porqué sentir presión de usarlas.

Tomar testosterona tendrá una serie de efectos en tu cuerpo incluyendo: más vello corporal, piel un poco más gruesa, aumento del deseo sexual, aumentar la posibilidad de quedarse calvo y cambios en la voz. Hay que tener en cuenta que si tienes el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), no responderás a la terapia con testosterona.

¿Cómo se administra?

Este medicamento viene en forma de inyecciones, píldoras, parches, cremas y geles. Dependiendo del formato, puedes tomar testosterona todos los días, todas las semanas o cada dos semanas. Tu médico pedirá análisis de sangre periódicos para evaluar tus niveles hormonales y determinar si es necesario ajustar la dosis. Especialmente si tienes una afección de salud mental como trastorno bipolar o esquizofrenia, ya que puede tener afectaciones negativas por los picos y los niveles mínimos de las hormonas. (Es posible que hayas escuchado que las personas con ciertas afecciones de salud mental no pueden tomar testosterona, o que sólo pueden tomarla en dosis bajas. Es incorrecto, pero es verdad que se debe de tener más cuidado para encontrar una dosis que funcione).

¿Cuáles son los riesgos?

La testosterona puede causar un colesterol elevado, especialmente en personas con antecedentes familiares de esta afectación. Es posible que puedas hacer algunos ajustes en tu dieta para resolver o prevenir este problema. Tal vez necesites tomar otros medicamentos para mantener tus niveles de colesterol. Si tienes una ooforectomía (extirpación de ovarios), deberás continuar tomando testosterona para preservar la fortaleza ósea, aunque puedes tomar una dosis más baja. (Un dato curioso: ¡la testosterona en realidad aumenta la densidad ósea, reduciendo el riesgo de la osteoporosis!)

Las personas que toman testosterona tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta y resistencia a la insulina. La redistribución de la grasa en el cuerpo también se asocia con una acumulación de grasa abdominal, y no estamos hablando de una panza cervecera, sino de la llamada "grasa visceral" alrededor de tus órganos internos. A esto se le ha relacionado con algunos problemas de salud. Algunos pacientes también experimentan un aumento en los niveles de glóbulos rojos y la hemoglobina a medida que sus cuerpos se adaptan a este medicamento, y si los niveles aumentan demasiado, pueden crear un riesgo de accidente cerebrovascular. Los dolores de cabeza y las migrañas también son problemas documentados en pacientes por lo que se pueden explorar otros métodos.

Conseguir tus niveles correctos hormonales es importante. A algunas personas les gusta mantenerse en una dosis baja para tener cambios físicos leves, mientras que a otras les gusta aumentando la dosis. El “efecto acumulativo” (agregar otras drogas o aumentar su dosis) no hará que tu cuerpo cambie más rápido; de hecho, ¡tu cuerpo comenzará a convertir el exceso de testosterona en estrógeno!

Con la testosterona también existen posibles problemas de fertilidad: no sabemos lo suficiente para hablar sobre la fertilidad futura, pero creemos que hay motivos para preocuparse. Así que si quieres que tus genes los tenga un futuro ser humano, debes analizar la posibilidad de almacenar tus ovarios, sólo para asegurarte de que tendrás algún material con el que trabajar cuando estés ready.

Sin embargo, si bien la testosterona puede tener influencia en la fertilidad, algunas personas continúan ovulando y existe el riesgo de un embarazo, especialmente en los primeros meses del tratamiento. Siempre debes usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo y, por supuesto, la testosterona no te protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual por lo que hay que usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales, independientemente de cualquier otro método anticonceptivo que uses. La testosterona es un teratógeno (interfiere con el desarrollo fetal causando anomalías a veces fatales), y tu médico puede negarse a recetarte testosterona así que un anticonceptivo reversible de acción prolongada puede ser una buena opción.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Aparte de los riesgos, los efectos secundarios son las cosas que tienden a sucederle a tu cuerpo con la testosterona. A veces esos efectos son deseables y algunos son irreversibles. Comenzar con la testosterona es una gran decisión. Algunos de estos cambios se reflejarán en unos meses, e incluso si dejas de tomar el medicamento, ¡estos efectos secundarios van a seguir!
Uno de los efectos secundarios más inmediatos para las personas que toman testosterona inyectable es la amenorrea (ausencia de flujo menstrual), que generalmente es muy deseada. Las personas que usan una formulación transdermal (parche, crema, gel) encuentran que sus períodos se detienen un poco más tarde, pero generalmente sucede dentro de los seis meses.

Con el tiempo las personas que toman testosterona experimentarán algunos efectos secundarios irreversibles que incluyen: el crecimiento del vello corporal, crecimiento del vello facial, piel más áspera, una voz más profunda y el agrandamiento del clítoris. A medida que la persona envejece, permanecer con testosterona también causará algo de calvicie (pero si tus genes por parte de tu mamá no tienen ese problemita no hay de qué preocuparse). Los efectos secundarios que desaparecerán después de suspender la testosterona incluyen el aumento del deseo sexual, la sequedad vaginal (¡el lubricante siempre será tu amigo fiel), la redistribución de la grasa corporal, una mayor masa muscular y una piel más grasa, que tiende a causar más acné.

Es posible que hayas escuchado sobre el “encabronamiento” y otros estereotipos sobre la testosterona y el estado de ánimo durante toda tu vida, pero la verdad puede sorprenderte. Muchas personas que toman testosterona en realidad comienzan a sentirse más tranquilas, más concentradas y más felices, porque finalmente tienen las hormonas correctas en sus cuerpos, y los cambios físicos que experimentan pueden ayudar a mitigar su disforia y malestar. Dicho esto, como se discutió anteriormente, algunas personas con problemas de salud mental deben tener cuidado, especialmente al principio, para asegurarse que su dosis no entre en conflicto con sus necesidades de salud mental. Las personas que notan cambios de humor dramáticos y cambios de personalidad deben hablar con sus médicos para ajustar su dosis.

This page is a section of the article Escuela de Verano Trans: ¡La magia de las hormonas!. To read the full article, or to navigate to another section, click here

What's Your Reaction?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow